Cuando se empieza a escribir a veces surge el miedo a quedarse sin ideas, a no saber qué contar. Sin embargo, la inspiración siempre está ahí.
Te doy una serie de consejos que te pueden ayudar a tener mucho material para tus próximos relatos o incluso libros. Estos son solo algunas de las cosas que puedes hacer. Hay muchas, tú puedes encontrar inspiración por ti mismo.
1 – Lee la prensa.
Muchas noticias curiosas, tristes o felices pueden inspirarte una historia. Porque aunque suene muy trillado, es verdad que a veces la realidad supera a la ficción.
Si tienes curiosidad, a partir de ahora puedes leer o escuchar todas aquellas noticias y anotarlas o guardarlas en alguna carpeta en el ordenador, hacer recortes de papel. Lo que te apetezca más.
Algunos relatos e incluso novelas, se han inspirado o directamente han narrado un suceso (como ocurrió con “A sangre fría” de Truman Capote).
Pero no es necesario que las copies, simplemente te pueden dar ideas para una trama, un personaje o un giro inesperado de guión.
2 – Recuerda historias.
En tu vida seguro que te has encontrado con personas que te han contado cosas sorprendentes o puede que incluso te hayan pasado a ti.
Aprovecha todo lo que has oído, lo que te contó tu abuelo, la vecina de tu amiga, el frutero, un viejo que andaba aburrido en el autobús.
Piensa un poco. Seguro que ahora recuerdas muchas más historias extraordinarias de las que creías que tenías en tu cabeza. ¿A que es fácil? Ya tienes algunas ideas. De nada.
3 – Juega con las palabras.
Hay juegos literarios que te ayudan a inspirarte con asociaciones de palabras, frases al azar y otras estrategias creativas.
Esta es una parte que a mi me divierte mucho, porque es escribir libremente.
Los disparadores de historias pueden hacer que literalmente, una idea nazca en tu mente. Si te interesa, puedes descargarte mi libro gratuito o bien mirar el manual de creatividad que he escrito y que se llama “El libro de las palabras poderosas”.
4 – Anota tus ideas.
Cuando te viene una idea a la cabeza, es importante que tomes nota, ya que es muy probable que la olvides antes de lo que crees. Te aconsejo que lleves siempre una libreta encima o bien una aplicación en tu móvil. Así te será muy fácil anotar todo lo que oigas o creas interesante. Escribe lo que no quieres olvidar.
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para tener muchas ideas inspiradoras. Seguro que tienes otras tantas maneras de crear, pero nunca vienen mal nuevas ideas. Y es que la inspiración se esconde en cualquier lugar. Por eso me gusta tanto hablar de “la mirada de escritor”, que se va definiendo a medida que eres consciente de muchas cosas, entre ellas, las técnicas literarias y creativas.
Pero eso es otro tema y te lo contaré más adelante…