Cuando nos animamos a escribir hay una duda que aparece ¿que empiezo a escribir relatos cortos o un libro?
Si nunca has escrito, te recomiendo empezar poco a poco. Puede que la inercia y el entusiasmo en tu idea quiera ponerte a escribir enseguida la novela del siglo. La verdad es que está muy bien ese sentimiento, pero seamos realistas. Antes de correr hay que saber andar.
Eso no significa que no puedas escribir un libro el primer día que te sientes y te pongas a ello, pero es muy probable que te paralices después de cierto tiempo y es que cuando ves la envergadura del proyecto puede que te de un poco de vértigo. Escribir un libro es un proceso largo que necesita mucho ánimo.
Creo que es más inteligente ir practicando. Empieza con pequeños textos, con ejercicios que puedes encontrar en los manuales y en las escuelas de escritura. Si quieres puedes descargar mi libro con ejercicios. Estos escritos tienen la función de hacerte entrenar, de poner en práctica algo en concreto que puede ser desde despertar la creatividad a practicar la creación de personajes, tramas, espacio o tiempo. A escribir se aprende escribiendo.
Poco a poco irás dando forma a los textos, construyendo pequeñas historias con principio, nudo y desenlace. Aprenderás a crear escenas y para que te animes te diré que las novelas están compuestas de muchas escenas, una detrás de otra.
Un libro o novela requiere una estructura, preparación y constancia. Si pasas por todos los procesos de la creación te será más fácil hacerlo, te desanimarás menos porque conocerás qué ocurre cuando algo falla y cómo corregirlo y te dará fuerza ver las cosas que estás haciendo bien.
Y lo mejor de todo, el resultado será mejor.